martes, 27 de septiembre de 2011

La Agencia Ambiental

Desde principios de 2008, la Municipalidad de La Plata asumió un compromiso en materia ambiental a partir del reconocimiento de la necesidad de identificar la política ambiental como política de estado como única forma de promover un desarrollo sustentable a escala local.
En este contexto, se tomó la decisión de crear la Agencia Ambiental con la finalidad de transformar la gestión local en un modelo sustentable que apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La institucionalización de un área ambiental se encuentra basada en el compromiso de impulsar una estructura ágil y moderna que posibilite una gestión efectiva en la implementación de una política pública ambiental integral. La conformación de una Agencia Ambiental concebida como un órgano independiente y autárquico, representa la posibilidad real de sentar las bases de un proceso de incorporación de la dimensión ambiental a la administración local.
El diseño institucional de la Agencia fue concebido desde una lógica totalmente innovadora respecto del tradicional criterio de administración pública. En primer lugar, se contempló el reemplazo de las habituales direcciones administrativas por programas ambientales sujetos a una gestión por resultados. En segundo lugar, la gestión de la Agencia se basa en un enfoque de participación ciudadana que busca fomentar el interés y el compromiso de los distintos agentes de la sociedad civil en los asuntos ambientales. Siguiendo esta línea, el diseño de la agencia prevé la conformación de un Consejo Asesor Estratégico, integrado por los distintos referentes de la sociedad con incidencia en la temática ambiental, a saber: organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales, las altas casas de estudio, entre otros actores clave.
A partir de la creación y el fortalecimiento institucional de una nueva estructura institucional como lo es la Agencia Ambiental, la Municipalidad de La Plata asume el liderazgo ambiental en el marco regional y el compromiso de incorporar la cuestión ambiental como cuestión de la agenda pública local.