lunes, 7 de noviembre de 2011

La educación ambiental (EA) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el partido de La Plata

Por Archuby Fernando, Soledad Fumagalli, José Luis Di Paola, Ariel Lucero, Paula Ramirez, Sergio Federovisky

En el Partido de La Plata se implementa desde diciembre de 2009 un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a partir de la sanción de la Ordenanza Municipal n°10.661. El sistema contempla la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasificación, acopio, enfardamiento y en algunos casos procesamiento de los residuos en cooperativas de trabajo de separación y clasificación de residuos y, finalmente, la comercialización a cargo de estas últimas. Los vecinos deben sacar a la vereda los residuos reciclables secos y limpios tres veces por semana por la mañana. Los residuos comunes son retirados seis veces por semana por la noche.
A su vez, la Agencia Ambiental ha dispuesto programas que dan cuenta del tratamiento adecuado de pilas y baterías agotadas, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, medicamentos vencidos y/o fuera de uso, aceite comestible usado, neumáticos en desuso, y residuos informáticos y electrónicos.
A los efectos de conseguir la participación de la población se llevan adelante desde 2009 diversas estrategias de divulgación y educación ambiental con diferentes poblaciones objetivo.
En las en las Unidades de Prevención Escolar se ha trabajado durante 2010 con 150 docentes de 70 escuelas secundarias principalmente con dos consignas, 3R y separación de residuos especiales.
La Casa Ecológica, sede de la Agencia Ambiental, es un edificio reconstruido con tecnología bioclimática, y se ofrece a la comunidad como una muestra de instrumentos destinados a minimizar el impacto ambiental. Cuenta con paneles fotovoltaicos, muro Trombe-Michel, galerías perimetrales, chimeneas de ventilación, molino eólico, sistema de recolección y recirculación de agua de lluvia, lecho nitrificante, etc. Los días hábiles la Casa recibe contingentes de todo tipo. Allí se realizan visitas guiadas gratuitas cuyos contenidos se adaptan a las características e intereses del grupo. Los sábados se ofrecen visitas guiadas gratuitas con horarios fijos y una obra de teatro destinada a las familias cuya temática es la separación de residuos. La Casa Ecológica es también sede de ciclos de charlas de temas ambientales, talleres temáticos (e.g. GIRSU, Agenda 21, conservación de murciélagos, etc), ciclos de cine ambiental con debate, colonia de vacaciones orientada a la EA, etc.
En materia de capacitación docente, el curso “Buenas Prácticas Ambientales, una elección a favor del cuidado del medio ambiente” fue declarado de Interés Educativo por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Res. 1178/11.
El 5 de junio de 2011 se conmemoró el día mundial del medio ambiente con un gran evento en Plaza Moreno, que congregó a numerosas instituciones y miles ciudadanos.
Para la comunicación se cuenta con teléfonos, cuentas de correo electrónico, un portal web y una página facebook. Se ha confeccionado un material audiovisual “El Camino de la Bolsa Verde”, un manual de separación de residuos para La Plata junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, se han instalado puntos limpios fijos e itinerantes. El programa de Arqueología Histórica realza el valor de los residuos en tanto obtiene información a partir de excavaciones realizadas en sitios utilizados como vertederos en el pasado remoto de la ciudad.
Se proyecta el desarrollo de monitoreo de calidad y cantidad de separación de residuos en origen como un insumo básico para diseñar nuevas campañas de educación y divulgación.

Descargue el material completo en el siguiente link: